El ministerio de la capellanía es un llamamiento antiguo y noble dentro de la iglesia. El ministerio del capellán es compartir y ofrecer el amor de Dios a todos aquellos que se encuentren en necesidad. Los capellanes son hombres y mujeres que aceptan el compromiso de ser instrumentos de Dios en su proceso de restaurar la salud mental, física, social y espiritual de la humanidad, especialmente de los más necesitados.

La capellanía tiene su origen en la persona de San Martín de Tour, quien nació en el año 316 D.C. en lo que es hoy día Hungría. El joven pagano, a los 16 años, se enlistó en el ejército romano donde se destacó como soldado y oficial. A los 21 años, él con la tropa que comandaba, fue enviado a la región de Francia. Una noche de mucho frío, se encontró con un mendigo que rogaba sin éxito a todos que le ayudaran. Martín no traía nada que darle a este hombre, ya que lo único que traía era su capa. De buen corazón, partió su capa en dos, y dio la mitad al mendigo. Esa misma noche, soñó que el mendigo era el mismo Jesucristo y esa visión fue el motivo por lo cual se convirtió al cristianismo y fue bautizado. Después, al compartir su testimonio a otros, muchas personas aceptaron el cristianismo.


Del recuerdo de la capa compartida viene la palabra "capellán". Un capellán es una persona que ha aceptado el llamamiento del Señor Jesucristo de servir a la humanidad en el espíritu expresado por Lucas 4:18 -19 que dice:

"El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.”

Es importante saber que US UCIA CORPORATION INC. Es la única organización religiosa no gubernamental que trabaja con tres capellanías de alcance internacional.
1
Capellanía Universal es para agentes capellanes profesionistas que desean trabajar a tiempo completo en agencias gubernamentales usuarias.
2
Capellanía comunitaria de la Agenda 2030 de la ONU .
3
Capellanía Institucional (penitenciario, hospitales, Migración, Refugiados, Asilos, Orfanatos, Universidades, Colegios, Desarrollo comunitario, etc.)
EnglishFrançaisKreyol ayisyenEspañol